jueves, 18 de octubre de 2012




Pasos para analizar un texto narrativo maravilloso y fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este tipo de texto. 

Etapa Animista (3 – 6 años)

Ficha de análisis 

Autor. Anónimo. “El ratón Pérez”. Editorial Beeme. Año 2010

Género o especie literaria:

Cuento Maravilloso

A) Característica del mundo representado

a)         Temática:

La solidaridad.

Argumento:

Trata de un niño rey, llamado Ruby, de 6 años, que se le cayó un diente mientras cenaba. Al llegar la noche colocó el diente debajo de la almohada, pero a media noche se despertó y vio al ratón. El niño le pidió acompañarlo y el ratón lanzó un polvo mágico transformándolo también en un ratón, emprendieron viaje a su rutina habitual, de buscar  los dientes de los demás niños del pueblo.
 Cuando Ruby observó que había muchos niños pobres;  al volver al castillo se volvió a transformar en un niño, pero con la convicción de ocuparse como un verdadero rey de ellos. Mandó a buscar a los niños pobres de la zona y ordenó que les dieran comida y ropa para protegerse del frió  El niño creció y ya no lo llamaban más Ruby sino Alfonso XIII, los que lo conocieron lo describen con una gran generosidad  debida a su amistad con el ratón Pérez.

b)         Presencia y ausencia de elementos fantásticos:

Su caracterización es de la fantasía: Maravilloso, porque en este cuento se observa que el ratón habla e utiliza polvos mágicos y porque hay transformación de una persona en animal.

c) Novedades Temáticas:

Presencia/ausencia de innovación temática: contiene presencia, porque de un cuento tradicional contados por adultos toma un giro de solidaridad.

Tipo de novedad temática: hay juegos de transgresión de normas sociales porque el rey  tenía una gran preocupación por los niños y generosidad debido a su amistad con el Ratón Pérez.

D) Desenlace: porque asume un problema social que se sufría a los     alrededores del castillo y lo soluciona al proveer de comida y abrigo a los niños más vulnerables.


e) Personajes: 

• Protagonistas: humanos (el niño rey llamado Ruby), animales ( el ratón);edad del niño ( 6 años) y del ratón (sin determinar); género es masculino de ambos, el oficio del niño ( rey), del ratón (recoger el diente y a cambio dejarle una moneda).

• Adversarios: presencia (la pobreza).


f) Escenario narrativo:

 Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia (la mamá y el niño rey, y el niño pobre durmiendo acurrucado sobre la falda de su mamá en la calle).

Marco especial: vivienda (castillo y sus casas alrededores con pasajes y calles).

g) Marco temporal: antiguo (por lo de reyes, ministros castillos etc.)

h) Presencia/ausencia de tiempo cronológico: hay presencia porque  los               hechos se suceden en una forma cronológica lógica.

B) Fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este texto:

Es para alumnos del primer ciclo, de la etapa  animista y egocéntrica, porque el alumno aprende jugando a través de las imágenes con textos breves (pocas palabras y muchas láminas) ya que su atención es lábil  discontinua y breve, provocando alegría, humor y diversión. El docente le brindara seguridad y equilibrio ante los nuevos conocimiento, donde su razonamiento no trasciende, transformaciones, conservación, objetos vivientes, centralidad, clasificación y pensamiento intuitivo. La selección del cuento es elegida con mucho cuidado ya que el contenido debe transmitirse  por medio de gráfico y verbal, donde se vea involucrado a los juegos y a las personas del ambiente familiar como por ejemplo historias maravillosas. Por medio de este cuento se le explica que sus dientes irán cambiando y a la vez dejarles una enseñanza para   comprender  que todos pueden ser solidarios. Se puede considerar dos niveles de capacidades: Desarrollo real (el limite de lo que puede hacer él solo) y desarrollo Potencial (la aplicación de lo valores aprendidos ejemplo la solidaridad). ZDPróximo (donde se les explica las palabras desconocidas ubicándolo y relacionando el cuento con lo que le sucederá a ellos cuando cambien los dientes).

C) Características del texto maravilloso 

Cuento maravilloso: porque también son llamados mágicos, cuentos tradicionales...esos que nos contaban de pequeños ejemplo: las hadas, la bruja, el dragón, los tres cochinitos, la cenicienta, el ratón pérez etc.
Son  de autor desconocido y se transmiten por vía oral lo que permite que existan varia versiones sobre el mismo tema o escrita que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como en este caso de autor anónimo.
Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas como salir de casa, superar pruebas, aventuras, realidades de la vida cotidiana como el del hambre y el frió de los niños contado en este cuento El Ratón Pérez
El cuento tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:

-           La situación inicial: Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Erase una vez, Hace mucho tiempo, había...)

-           Las pruebas: El personaje principal debe superar una serie de obstáculos y en este bloque entran en juego las preguntas.

-           Las ayudas: El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.

-           Desenlace: El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora...)





Embebido video:

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/51640969" width="407" height="229" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Power

Este es el url: http://www.authorstream.com/Presentation/nataliavargas25-1568036-el-raton-perez/
este es el embebido: <div><h3 style="padding: 0px; margin: 3px;"><a href="http://www.authorstream.com/Presentation/nataliavargas25-1568036-el-raton-perez/" target="_blank" style="font:normal 18px,arial;">el raton perez</a></h3><object width="425" height="354" id="player"><param name="movie" value="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&pl=as&p=1568036_634861039998116250" /><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&pl=as&p=1568036_634861039998116250" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="354"></embed></object><div  style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal;font-size: 11px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;">More <a href="http://www.authorstream.com/" target="_blank">PowerPoint presentations</a> from <a href="http://www.authorstream.com/nataliavargas25/" target="_blank">natalia </a></div></div>

rac de sonido


embebido

<object height="94" width="422"><param value="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtpOjQ7czo2OiJmaWxlSWQiO2k6MTk5NTc5MTc7czo0OiJjb2RlIjtzOjEyOiIxOTk1NzkxNy1mZWQiO3M6NjoidXNlcklkIjtpOjI2Mjg5Nzk7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEzNTA1MzA3MDA7fQ==&amp;autoplay=" name="movie"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed height="94" width="422" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtpOjQ7czo2OiJmaWxlSWQiO2k6MTk5NTc5MTc7czo0OiJjb2RlIjtzOjEyOiIxOTk1NzkxNy1mZWQiO3M6NjoidXNlcklkIjtpOjI2Mjg5Nzk7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEzNTA1MzA3MDA7fQ==&amp;autoplay="></embed></object>























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada